Abortion, Birth Control, Well-Woman Care, Making an Appointment
Newsletter, Press Releases, Links
Mission Statement and Philosophy, Donate, Opportunities
Women's Health Matters, Current Events, Abortion Facts
Directions, Contact Information & Hours
"The best thing about my experience at Aradia was that the women that work there had respect for my decision, my ability to make the decision. Women who come to Aradia are treated in a way that is empowering – not demeaning."
—Aradia Client

Cuidado Post-Aborto Quirúrgico

Lo que puedes esperar

Sangrado: Esto puede variar de unos cuantos días de manchado a unas semanas de sangrado moderado. Algunas mujeres no sangran. No es poco frecuente tener sangrado interrumpido por algunas semanas. Con frecuencia, de 48 a 72 horas después del aborto, hay un cambio hormonal normal que puede “repentinamente” causar cólicos, sangrado y coágulos.

Cólicos: Esto se sentirá similar a los cólicos menstruales y puede parar y empezar dependiendo de tu nivel de actividad. Puedes tomar hasta 800 mgs. de Ibuprofen (Motrin ©, Advil ©, Nuprin ©) cada ocho horas. Disminuye esta dosis en cuanto los cólicos disminuyan. No tomes aspirinas. Puedes darte un masaje uterino para ayudar a que el útero se contraiga y para disminuir el sangrado. Para hacer esto, siéntate en el escusado y empuja arriba de tu hueso público lo más fuerte que puedas tu hueso púbico. Podrás notar que mientras haces esto pasarás coágulos. Esto es normal. Toma en cuenta que el agua hace que los coágulos parezcan más grandes de lo que en realidad son. Has esto cada hora por 10 minutos hasta que el cólico/sangrado/coágulos dismunuyan. Puedes ponerte un cojín eléctrico o una botella de agua caliente en tu abdomen para aliviar el malestar. También acostada y con los pies en alto puede ayudar a aliviar los cólicos.

Pequeños coágulos de sangre: Es normal pasar pequeños coágulos de sangre. Por lo general, esto no es un problema, a menos de que tengas temperatura de 100.5° F y/o cólicos severos.

Reacciones emocionales:
Debido a cambios repentinos en la hormonas del cuerpo después del aborto, y todo los que tu cuerpo está experimentando, te podrás sentir cansada o levemente deprimida por varios días. Esto es normal y puede ser parte de tu respuesta emocional después del aborto. Puede ayudar el que hables con una amistada cercana, o puedes hacer una cita para consejería post-aborto con nosotras. Una sesión está incluida en el costo. Visita nuestra sección de referencias para leer más sobre las experiencias de otras mujeres.

Síntomas del embarazo: Es común que las náuseas disminuyan considerablemente en uno o dos días. Otros síntomas deberán desaparecer en una o dos semanas.

Senos adoloridos: Esto puede ser normal hasta por dos semanas después del aborto, pero deberá mejorar gradualmente cada día. Trata de evitar estimular tus senos porque puede incrementar el cólico. No te duermas sobre tu estómago, deja que el agua de la regadera caiga sobre ellos y exprime tus pezones, etc. Si notas fluido saliendo de tus pezones, puedes apretar tus senos a que queden planos hacia tu pecho con una venda o con toallas y asegurarlas juntas con alfileres. Puedes ponerte hielo, cubriéndolo con una toalla para disminuir la inflamación: durante 20 minutos y después descansa 20 minutos.

Menstruación: Tu siguiente menstruación empezará en cualquier momento de cuatro a ocho semanas de la fecha del aborto, y puede ser diferente al usual (más pesado, más ligero, más largo, más corto, etc), dependiendo de la cantidad de sangrado que tengas después del aborto.

Qué NO debes hacer

Recomendamos que NO te pongas nada en la vagina hasta tu siguiente cita de supervisión, en tres semanas. Es muy importante prevenir la formación de bacterias en la vagina y en el útero a fin de evitar infecciones. Esto quiere decir que no puedes usar tampones, no puedes tener relaciones sexuales por la vagina, lavados vaginales, baños de asiento, nadar o baños en tina con agua caliente. Puedes darte regaderazo o pararte en la tina y limpiarte abajo.

Recomendamos que no hagas ningún ejercicio pesado o levantes cosas pesadas durante dos semanas. Actividades pesadas, incluso el estar de pie durante mucho rato o caminar distancias largas puede causar un sangrado o cólicos mayores.

Recomendamos que no tomes aspirinas, tomes alcohol o fumes marihuana durante tres semanas. Estos adelgazan la sangre y relajan el músculo y pueden causar un sangrado mayor.
 

Qué hacer

  1. Utiliza toallas sanitarias y cámbiatelas frecuentemente para evitar que se formen bacterias en la toalla.
  2. Reposa con frecuencia, especialmente durante las primeras 48 horas, para darle a tu cuerpo el tiempo para empezar tu recuperación.
  3. Termina el tratamiento completo de antibióticos que se te recetó.
  4. Vigila tu temperatura y tu sangrado. Tómate la temperatura dos veces al día durante una semana completa después del aborto.
  5. Llámanos a la clínica si se presenta algún síntoma inusual o si tienes alguna duda.
  6. Regresa a la clínica en tres semanas para tu cita de supervisión médica. El chequeo incluirá una prueba de embarazo, un chequeo del tamaño de tu útero y tiempo para hablar de cómo te estás sintiendo emocionalmente. Esto es una parte importante del cuidado de tu salud y está incluido en el costo. Si necesitas cualquier otro servicio como pruebas de infecciones de transmisión sexual, papanicolao, examen de senos, examen de sangre, pruebas de laboratorio, capa cervical o la aplicación del diafragma, por favor has una cita por separado.

Control natal

Fácilmente puedes embarazarte inmediatamente después del aborto y antes de tu siguiente menstruación. Planea el uso de un método anticonceptivo. Recuerda, no debieras tener relaciones sexuales por vía vaginal antes de la siguiente cita que es después de tres semanas en que se te practicó el aborto.

Si planeas usar un anticonceptivo hormonal para el control natal, puedes empezar inmediatamente después del aborto, estés sangrando o no. Muchas mujeres prefieren empezar el siguiente domingo después del aborto, que es otra buena opción. Recuerda que no te protegerá de un embarazo durante todo el primer ciclo, y no te protege contra infecciones de transmisión sexual como clamydia y VIH.
 

Información de Contactos de Emergencia

Llama a Aradia Women´s Health Center si tienes:

  1. Sangrado abundante y constante – empapando una toalla en una hora por tres horas seguidas.
  2. Cólicos inusualmente severos, cuando estás doblada de dolor.
  3. Pasando coágulos grandes – del tamaño de una nuez o una pelota de golf.
  4. Mal olor en el flujo vaginal.
  5. Temperatura de 100.5° F o más.
  6. Síntomas continuos de embarazo después de dos semanas.

Nos puedes llamar durante nuestras horas de oficina al 206-323-9388. Si tienes una emergencia médica cuando Aradia Women´s Health Center está cerrado (después de horas de trabajo o fines de semana) llama al 206-726-2632.

Por favor sólo deja tu nombre y número telefónico en la contestadora y una promotora de salud de Aradia Health Care, que tiene acceso a un médico durante las 24 horas te contestará la llamada. Si tu llamada no es contestada en 20 minutos, por favor llama nuevamente y deja otro mensaje. Queremos saber de ti si sientes que estás teniendo problemas o estás preocupada.

Traducción: María Luisa Sánchez-Fuentes, GIRE, A.C.- México